martes, 3 de junio de 2008

Dime qué seguro médico tienes y te diré quien eres...


Tuve un evento personal que me hizo recordar la película “John Q”, en la cual un padre hizo hasta lo más radical para que su hijo lo atendieran en un hospital porque no tenía seguro médico.

Les refiero esto, porque ayer buscando un nuevo pediatra para mi hija (por cercanía a mi casa), me di a la tarea de llamar a varios consultorios médicos y les cuento que lo primero que me preguntaban antes de darme siquiera los buenos días era qué seguro tenía la niña.

Yo me quedé impactada, porque o sea en Estados Unidos el sistema salud cada día es más impresionantemente frío e inhumano. Yo gracias a Dios pertenezco al porcentaje de quienes poseen seguro médico para mi hija, pero no es justo que una llame a un médico y te salgan con la pregunta del millón: “qué seguro tiene?”.

En fin, por eso es que nunca olvidaré la maravillosa actuación de Denzel Washington en “John Q”, en la wue descubre que su hijo tiene una terrible enfermedad y necesita una operación de vida o muerte, pero resulta que no tenía ningún seguro y por eso no calificaba para poder salvar a su hijo.

De hecho, supongo que ya vieron la cinta en dvd, pues fue en el año 2002 cuando éste guión nos hizo llorar y estremecernos por lo fuerte, dura y realista de la historia.

Imaginen qué no haría un padre por salvarle la vida a su hijo tenga o no seguro? En el caso de John Q, fue capaz de secuestrar a un hospital entero para salvarle la vida a su pequeño así le costara su propia vida.

Mi reflexión de esto, para no entrar en detalles más amplios: Qué duro ser pobre en cualquier parte del mundo y no disfrutar de servicios médicos por no poseer seguro.

Porque déjenme decirles que en Estados Unidos, quien no tiene seguro médico, que se prepare, porque las cuentas son impagables. Cualquier tomada de tensión, aspira o pastillita para la ansiedad, sin seguro implicaría unos cuantos miles, que con un seguro saldría por máximo en $50 en el mejor de los casos.

En fin así es la vida y mejor acostumbrarse a los sistemas en los que una vive. Seríamos unos ilusos apartados de la sociedad real estilo 2008. Cierto?

No hay comentarios.: