jueves, 12 de abril de 2007

Jonathan Jakubowicz en un encuentro express

Este chamo es de 1978 lo pueden creer? Es como quien dice “un pelao” con mucho mundo. Jonathan Jakubowicz salió a relucir con bombos y platillos en el 2004 cuando revolucionó a un país entero.
Autor y creador de “Secuestro Express” . Esa película que le dió a Venezuela una taquilla nunca antes vista. Fué record en la temporada que se exhibió y logró excelentes críticas por parte de la prensa especializada y conocedores del cine.
Quise entrar en su mundo y vía cibernética logramos un encuentro virtual desde Los Angeles. Lugar desde donde se desplaza y prepara sin temor a equivocarme su próximo film.
-Quién eres fuera de la fama?
-“Un fanático de la literatura, el cine, la vida y la muerte”.
-Cómo empiezas en el mundo de las comunicaciones?
-“A través de la literatura. Luego de enamorarme de las letras rusas y alemanas del siglo 19, pensé que el cine era el equivalente contemporáneo a ese arte masivo de estimulación social que para mí constituye lo mejor que ha hecho la creatividad del ser humano hasta la fecha”.
-Vienes de familia de comunicadores?
-“Mi papá es Ingeniero, mi mamá es Médico Investigador. Todos mis abuelos eran científicos. El arte siempre ha sido parte de mi familia, pero nunca antes existió alguien que se dedique a él como profesión”.
-Qué extrañas del anonimato. Ahora eres famoso, todos te conocen y pues cual es la diferencia?
-“Lo bueno de ser director es que muy poca gente te reconoce. Mi obra es famosa, pero yo no, y eso es lo más rico pues te permite mantener tu anonimato”.
-Cuál fue el proceso de aprendizaje que tuviste antes de hacer cine? “Mucha literatura, mucha viajadera, mucha preguntadera, mucha curiosidad”.
-Desde hace cuánto querías dedicarte al cine?
-“Desde 1994, cuando vi Asesinos por Naturaleza”.
-Qué recuerdos guardas de la UCV?
-“Gente maravillosa de todo tipo y de todas las clases sociales, profesores mediocres o malos, mucho aprendisaje humano, poco académico”
-"Secuestro Express", autobiográfica o la historia de cualquier ciudadano deVENEZUELA?.
-“Es la historia de muchos de nosotros, los de arriba y los de abajo”.
-Qué deseabas denunciar en Secuestro Express?
-“La falta de comunicación entre las partes que comparten la ciudad de Caracas. Quería que la película funcionase como una ventana para que víctimas y victimarios entendiesen que sus papeles se cruzan fecuentemente y que si no comenzamos a comunicarnos nos terminaremos de matar”.
-Tus actores y actrices fueron elegidos antes de la película o cómo fue el proceso de casting?
-“Todo el guión se desarrolló con los Tres Dueños. Su experiencia de vida fue fundamental para contar la historia desde ambos lados, como era el objetivo”.
-Eres otro Jonathan antes y después de "Secuestro EXPRESS"?
-“Sin duda. Antes de hacer la película nunca había entrado a un barrio de Caracas, por lo que no tenía la mínima idea de cómo vivía la mayoría de la gente en la ciudad en la cual había vivido mis 25 años. A todos nos cambió la película, nos hizo mejores seres humanos y sobre todo mejores venezolanos, pues entendimos en dónde estaba el error. Mientras se realizó la película se creó un equipo de gente de todas las clases sociales trabajando en armonía, y con ello creo que se sembró un sueño de esperanza dentro del pesimismo inherente a los venezolanos contemporáneos.
Quiero contarte Jonathan que antes de ver la película tenia mucho prejuicio de verla, eran encontradas las posiciones, me decían: "vela, no la veas, es muy cruda, eso no es Venezuela nada más hay mucho más, es buenisimmaa" me decían muchas cosas , pero la ví y me impacté, la ví en DVD. Como vivo en el extranjero mucho más aún me impresioné. Pero colegas y diferentes personas me alentaron a realizar éstas pregunta:
a) Tú vives en Venezuela?
-“Desde que terminé la película voy y vengo entre Caracas y Los Angeles, gracias a todas las oportunidades que me abrió. Cuando escribí y filmé Secuestro Express sí vivía en Caracas”.
B) Uno viviendo en Venezuela podría tener otra visión de la película?
-“Sin duda, la película funciona mucho mejor con el público venezolano que con el extranjero”.
C) Es una visión de un venezolano viviendo en el extranjero ?
-“Es la visión de un grupo de venezolanos que viven en las dos Venezuelas. La capacidad que tuvimos de mostrar ambas caras de la moneda es la que hizo que el mensaje llegara tan lejos. Hay muchos Venezolanos que estando en Caracas viven en una Venezuela de Fantasía. La mitad del país no conoce ningún chavista, la otra mitad no conoce a nadie que no esté con Chávez. Entre nosotros había gente de ambos lados, y por ello la película se cominicó con ambos lados”.
-Ahora bien, qué viene después de Secuestro Express?
-“Nadie se enteró de Secuestro Express hasta dos semanas antes del lanzamiento. A mí me gusta mantener mis proyectos con bajo perfil hasta el final”.
-Cómo ves el cine en Venezuela?
-“Mejorando poco a poco”.
-Por dónde crees va el rumbo?
-“Se están lanzando flechas en todas las direcciones, alguna caerá en el blanco”.
-Podremos llegar a alguna nominación de importancia a nivel internacional ?
-“Algún día”.
-Quienes son tus ídolos en el mundo de la gran pantalla?
-“Milos Fohrman, Stone, Tarantino, Danny Boyle”.
-Quién es tu director favorito?
-“Oliver Stone, salvo sus últimas dos películas".
-Hollywood o España?
-“Venezuela”.
VENEZUELA – POLITICA -RCTV
-Qué opinión te merece lo que pasa actualmente con RCTV en Venezuela ?
-“Creo que hay cosas mucho peores que esa sucediendo en el país. La oposición siempre se enfoca en las cosas mediáticas, nunca se atreve a conocer el país en el que vive, por eso siempre fracasa. Es sin duda lamentable lo de RCTV, pero mucho más lamentable es que durante el tiempo que dura escribir o leer esta entrevista, al menos un venezolano fue asesinado. Vivimos en una Guerra Civil, y la gente marcha por La Rochela”.
-Crees que el venezolano actualmente está muy resentido y lleno de frustraciones por el ambiente político?
-“Creo que el ambiente político es una consecuencia del problema social. Hasta que no exista un mea culpa de las clases privilegiadas, y una verdadera campaña del sector privado que mejore las condiciones de vida de los pobres, Chávez seguirá siendo el rey”.
-Cómo definirías al venezolano que vive en Venezuela y al que vive en el extranjero?
-“El Venezolano es mucho más complicado de lo que parece, el mito del flojo que come parrilla y toma cerveza se queda demasiado corto. Somos una tierra con mucho ego, mucho macho vernáculo, y estamos ejerciendo ese papel a nivel internacional. Creo mucho en los jóvenes venezolanos, aquellos a quienes nos entregaron un país destruido, dividido, confundido. Venezuela volverá a ser grande, pero para eso faltan dos generaciones más”.
-Quisiera que me adelantaras a nivel de primicia si tienes otro filme bajo la manga?
-“Pronto, todavía no puedo”. Qué viene en la vida de Jonathan Jakubowicz?
-“Esfuerzo, aprendizaje, trabajo, dedicación y disfrute”.
-Bueno me gustaría también que me contaras tus anécdotas con la película, si te atacaron, te amaron o qué?
-“La película fue la más taquillera de todos los tiempos en Venezuela. Los pocos ataques que recibimos son nada en comparación a la alegría de que el público nos apoyara de manera tan abrumadora”.
PERSONALMENTE
-CASADO?
-“No”.
-HIJOS?
-“No”.
-QUE PIENSAS DEL MATRIMONIO?
-“Creo que es una institución anticuada que necesita ser ajustada a los nuevos tiempos si quiere sobrevivir”.
-TU MUJER IDEAL 90-60-90 O una con cerebro y esas curvas?
-“Tengo la suerte de vivir con una que tiene las dos cosas”.
-Tu familia que papel juega en tu vida?
-“Fundamental. Mis padres me lo han dado todo, a veces cuando pienso en mi éxito reflexiono: con unos padres así, cualquiera”.
-Define a un inmigrante?
-“Hay muchos tipos de inmigrantes. Y el término está cambiando. Hoy en día se puede estar en varias ciudades a la veces, y eso hace la inmigración un asunto mucho más sencillo que antes”.
Como venezolana me encanta que en Venezuela haya tanto talento. Se que Jonathan pertenece a esa generación de relevo que necesitamos en nuestra nación. Sin revelar mucho, estamos seguros que Jakubowicz anda en algo grande de lo que nos enteraremos muy pronto.

No hay comentarios.: