martes, 3 de abril de 2007

Olga Connor,entrevistó a Clinton , es escritora y nos regala sus palabras de mujer




Les quiero contar que la primera vez que supe de ella fue al leer su nombre en el diario de Miami cuando recien llegue a Miami. En mi mente podria ser el inicio de una oportunidad para escribir.
Estoy segura que ni ella se acuerda de aquella llamada de una periodista atrevida y extranjera pidiendo asesoria de como entrar el mundo de las letras en la ciudad del sol.

A ésta mujer, de hecho la vi por primera vez en Caracol Radio son sus dientes impecables y su risa de gente que ha viajado todo el mundo. Una vestimenta divina. Imperaba el rojo y lo que más me llamó la atención fué sin duda su maravilla cartera roja que hacian juego con su bufanda y uñas.

Olga Connor, se caracteriza por su humildad y a la vez por elengancia glamorosa. Muchos amigos alrededor del mundo, muy buenos gustos y seguro un closet lleno de carteras y zapatos.
Periodista, columnista del Nuevo Herald y escritora. Mujer de mucho entusiasmo y mirada alegre. Guerrera y de armas tomar.

Cuando mira de frente parece retar a quien la observa. Su cabello es rubio y corto, habla con tono enérgico y convencida de lo que expresa. Una tronco de mujer de esas que una quiere emular y seguirle los pasos.

Les quiero llevar unos minutos al mundo de Olga Connor, quien nos recibiò para contarnos parte de su vida, su obra y sus sueños. Una obra literaria que tuve la suerte de entrevistar para mi crecimiento profesional.

SUS PRIMEROS AÑOS
Poco nos dice de esos dias en donde corria tas palomitas:su infancia, pero a su vez habla con entusiasmo de su truncada adolescencia, por aquello del amor.
A muy temprana edad conoce el romance y la necesidad de un alguien junto a ella. Con una picardia particular aclara que desde chica estuvo preparada para los grandes retos y responsabilidades, como por ejemplo el matrimonio. “Me casé a los 16 años con el periodista profesor Pedro Vicente Aja en momentos en que me encatanba bailar, dibujar y actuar” .

Añade que cuando se enamora estaba haciendo una de las cosas que le hacian sentir mucha alegria. Ella justo en el instante que registra el amor en su vida estaba actuando en en la coral del colegio.

Cuatro años mas tarde quedaba viuda pero en 1964, 28 de diciembre, dia de los inocentes, contrajo segundas nupcias con David Connor. A quien si se quiere le robo el apellido con fines comerciales.

¿Por qué le gusta escribir?
-“Realmente no puedo decirlo en pocas palabras.Quise hacer muchas cosas pero al final creo que mi vida transcurriò en lugares que quise andar y.. describir”.

AÑOS DESPUES
Usted ha trabajado en diversos medios de comunicación y le gusta hacer entrevistas.
¿Cuál le impresionó mas?
“Sin duda alguna, la de Octavio Paz. Aunque lo había leido me impresionò por su notable inteligencia cuando lo entrevisté. Estuve en su casa en México y me sentía en otro mundo cuando visité su biblioteca”.

Olga Connor dice también admira al escritor chileno Gonzalo Rojas ganador del premio Cervantes. Le “jugó las cartas” pero no le pudo vaticinar si llegará a ganar el premio nobel. Olga es amante de la quiromancia.

¿Y ha entrevistado polìticos?
-“Por supuesto. A Bill Clinton lo entrevisté por telefono y me agradó mucho esa experiencia. Me habló sobre su autobiografía”.
Olga ha escrito miles de artículos y se entusiasma cuando habla de sus reportes sobre la visita del Papa a Cuba en 1998. “Fue una gran experiencia”.Otros de sus entrevistados fueron la bailarina Margot Fontaine, Ellen Goodman y el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko.

“PALABRAS DE MUJER”
Aunque pareciera haber una diferencia en los títulos que da a su libro Olga atina decir que en esencia se trata de lo mismo. En inglés lo titula “Parables” que traducido al español significa parábolas o: “Narración de la que se deduce una enseñanza moral o una verdad importante”.
Explica que la idea de su libro fue inspirada durante su experiencia en la universidad de Pannsylvania. “Me enteré que esa universidad no empleaba mujeres y solamente las entrenaba por “sus caras lindas”.
De alli salieron mis “Parables” , que mi hija Mónica ha interpretado como lecciones, lo cual es cierto, pues siendo pedagoga por temperamento, empecé a los años 70 escribiendo “enseñanzas” que ilustran nuestra rabia y nuestra ira ante la tremenda injusticia que se cometía contra las mentes de las mujeres en las universidades americanas”.

-¿De quien es el cuerpo semidesnudo que aparece en la portada del libro y que es ilustrado al final de lo que parece un broche o cierre abajo del pubis y de donde cuelga un pescado despuès de haber mordido el anzuelo?
-“Me han preguntado si es mio, lo cual es un requiebro de marca mayor. Esa es una ilustraciòn del pintor cubano Ariel Tejera y del mismo modo representa tambièn una parábola por los símbolos que encierra. Me desnudo pero no del todo y la ficciòn aquí tiene que ver con las relaciones mentales y eróticas entre el hombre y la mujer, en las que la idea de “la pesca” está siempre presente, querámoslo o no. Es el aspecto del control, la idea de la conquista, el sentimiento de la caida. Todo eso tiene que ver con la forma en que resolvemos nuestra relaciones en la sociedad”.

Básicamente y para terminar Olga nos dijo que “PALABRAS DE MUJER” es una recopilación de sus anécdotas. Se declara ultrafeminista. “Era de las que,por rebeldía, no usaba ajustador”.

Terminó diciendo que pasó un mal rato cuando el Nuevo Herald la despidiò. “Fue una humillación terrible que me hizo deprimir. Me hicieron sentir muy mal y le hicieron mucho daño a mi reputaciòn”.

Olga Connor fue una de los periodistas despedidos de “El Nuevo Herald” por haber realizado trabajos para Radio Martí sin el consentimiento de la empresa. Luego le devolvieron su espacio para la columna de cada domingo y le pidieron disculpas...què les parece?
olconnor@bellsouth.net.




No hay comentarios.: