viernes, 27 de abril de 2007

LOS DIARIOS POR INTERNET: TODO UN EXITO COMUNICACIONAL

Hoy quiero contarles mi aventura con esto de los blogs. Un buen día estaba en clases de mi master en la Florida Internacional University en la materia “search” y allí dí mis primeros pininos en esto de los diarios por la web.

En aquella ocasión sólo tuve un acercamiento breve con ésta atractiva herramienta, pero gracias a una de esas “depres” que me dan una vez al año, mi co-escritora (de “Como lo quieras” mi columna de sexo en la revista URBE BIKINI) Irina López, también periodista, me sugirió crear un blog para mis momentos de desesperación creativa o tormentas de ideas.

Y saben que "BINGO", porque ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Si antes escribía a diario ahora lo hago aún más. Y si bien no pretendo sorprender a nadie con mis escritos, tomo con mucha responsabilidad el hecho de publicar en mi blog.

“Simplemente Carolina Sandoval”, me ha permitido indagar en mis letras, en mis ganas de explotar la escritura más profundamente y por su puesto darle curso a mi carrera periodística si se quiere.

Desde que inicié ésta aventura dentro del mundo de las comunicaciones no he parado es verdad. Pero una de las facetas que más disfruto es sin duda alguna la de escribir.

He pasado por muchos roles dentro del medio, pero la creación, la escritura a pesar de sentir que no podré emular a García Márquez, Paulo Coelho, Cortazar, Benedetti o Allende es algo que me libera, que se me dá y me conecta con los demás, me expreso y me da nota saber que me leen y genero sensaciones o imágenes tanto a los que me conocen, como a los que no.

Si se meten en Internet en wikipedia encontraran que la definición de blogs es : “un sitio
web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc”.

Para darle una serie de datos, investigando un poco sobre el fenómeno “blogs” como tal, he encontrado que los primeros blogs estadounidenses más populares salieron a la luz en el año 2001. Muchos son los nombres de esos primeros blogeros y acá los menciono: AndrewSullivan.com de
Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

Para la época de 2002, el blogging ya había sobrepasado las expectativas y hasta los pronósticos. Se había convertido sin lugar a dudas en tal fenómeno, que comenzaron a salir materiales didácticos para los nuevos blogeros. Aparecieron patrones, manuales, catálogos y más cosas centrándose especialmente en la técnica del blog y cómo hacerlos efectivos y enfocados en las necesidades de cada cual.

La importancia de la comunidad de los blogs y sus creadores cobró importancia y respeto rápidamente, incluso ante los incrédulos de ésta nueva herramienta comunicacional se presentó con un boom tecnológico.

Así como les referí al inicio de ésta nota sobre mi escuela de periodismo en Florida (de master) y su enseñanza enfocada al desarrollo de nuevas técnicas comunicacionales mezcladas con las clásicas por supuesto, muchas escuelas de
periodismo comenzaron a investigar, estudiar y a su vez desarrollar el fenómeno de los blogs y por ende establecer marcadas diferencias entre el periodismo y el blogging.

Si hay algo que les sugiero, creen su blog, hagan su propio registro de la historia y quedarán fichados dentro de la super autopista de la información.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola..

aunque paresca raro, yo tambien me llamo carolina sandoval ja jaa, soy de chile y tengo 22 años, estudio diseño gráfico, ja ja pero por lo visto en la internet hay varias llamadas igual, interesante tu blog.

que estes bien tocaya jiji


byeeeeee