jueves, 8 de mayo de 2008

Emilio Estefan en la controversia del apoyo y la indiferencia


Digan lo que digan de Emilio Estefan y su combo, no cabe duda que Emilio Estefan es un ser agradecido con sus raíces. Y eso lo comprobamos en el documental “90 millas”, que fue creado como homenaje a los 50 años de la llegada de los primeros cubanos a la denominada Gran Manzana en 1959, luego de la toma del poder del dictador Castro.


Mucho es lo que se entiende a la hora de hablar de Emilio Estrena, de hecho las polémicas que lo han rodeado todas tienen que ver si se quiere con su apoyo a la nueva generación de músicos cubanos.


A la hora de analizar un poco lo que ha sido el apoyo para con los músicos de la Isla que vienen o que están aún allá, siempre se piensa en el apellido Estefan, como si ellos tuvieran una obligación con su tierra.


De hecho, hace muy poco en Miami, grupos de origen humilde de músicos cubanos, confesaban que no podían comprender por qué era tan difícil acceder al señor de las congas.
Algunos para no entrar en nombres, aseguran que sin necesidad de señalar con el dedo, no es como la gente piensa: que al llegar a Miami “siendo cubanos y estando en un lugar lleno de cubanos” ya su música sería un hit.


Aseguran que todo lo contrario, que es muy difícil escuchar en radio la música cubana o con esos sonidos propios de la isla. Algunos conocedores del tema dan fé que cuando están en Cuba deseando llegar al Estados Unidos, les dicen que no se les da lo de la música porque están en la Isla, pero cuando llegan a Miami por ejemplo, les dicen que el mercado exige otra cosas y que además en Miami hay muchos cubanos.


Si volvemos al tema de Emilio Estefan, la verdad tendríamos que ponerlo al tanto de estas aseveraciones de sus compatriotas para poder saber su punto, porque tampoco se le podría acusar de la falta de apoyo a éste género, pues no es dueño de Miami.


Emilio ha sido desde la dorada época de Miami Sound Machine, forjador de muchos talentos y artífice de un sonido particular que lo ha hecho merecedor de muchos premios, halagos y el respeto de su gente, eso es innegable. Aunque también es cierto que muchos cubanos se preguntan el por qué de su apoyo a otros géneros y otras nacionales.


El mundo es libre y la industria de la música muy relativa, lo que es bueno para alguien al público no le gusta y de pronto a alguien no le parece tremendo material, pero se convierte en un éxito total. Suena a trabalenguas, pero así mismo es, o si no que lo digan los regetoneros.


Con referencia a músicos cubanos de prestigio, tenemos que mencionar al fallecido Cachao a quien Estefan dedico el documental “90 millas” en vida y a propósito de su reciente muerte se le ha dado como un homenaje póstumo.


El documental, por cierto ha sido ya visto en festivales tan distintos como el de Dubai,Colombia y Nueva York. Como señalamos, el documental muestra la dura trayectoria que tuvieron los músicos isleños en distintos puntos de Estados Unidos.


Vale la pena engrandecer sin duda y muy a pesar de las controversias, la labor de los pioneros de la promoción o la incursión de la música cubana. Lo que hoy día se conoce como salsa, la fusión de la guaracha y el propio son cubano con instrumentos y arreglos propios del jazz son producto de la lucha de gente que creyó en su talento más allá de las fronteras y se quedaron el corazón del mundo.


Artistas Cubanos con éxito fuera de la Ciudad del Sol



Willy Chirinos: En su biografía y escritos sobre él, encontramos frases como el pionero del “sonido de Miami”, “creador de un estilo” y cosas similares, de que hecho esas definiciones hace que cuente con una carrera musical respaldada por un talento indiscutible, una voluntad que no se discute y una dedicación a cien por ciento, pero a la hora de la chiquita, si se quiere , vive lo mismo que viven muchos cubanos que no suenan en radio y tienen un mercado limitado.





Albita Rodríguez: compositora, cantante, empresaria y una defensora de su terruño. No ha parado de darse a conocer, pero si se quiere es una de la cubana en Miami que por lo menos yo no escucho sonar en las diferentes radios de Miami especialmente. Es más se le tiene que dar su mérito, porque muy a pesar de la industria, ella misma cada instante hace que el mundo sepa que ella es música y que no le importa el apoyo de las disqueras o emisoras. Cabe destacar que Albita con orgullo repite: “Que me mis canciones las disfrute la familia completa es algo que me hace sentir muy orgullosa!!”




Orishas: es un grupo del rap cubano creado en Paris. Los seguidores de estos cubanos cuentan como anécdota que los integrantes del grupo son de La Habana, pero se conocieron en Europa. Ahora, ellos viven en España y su música es latina pone a bailar a todos desde la Madre Patría hasta La Habana, pero fuera de su tierra. Cabe acotar que a pesar del éxito de Orishas fuera de su tierra tampoco suena en Miami en la radio.


No hay comentarios.: