lunes, 25 de junio de 2007

"A MIGTHY HEART" TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD Y CONTRA EL ODIO





El sábado decidí irme al cine en la noche, para ver a pocas horas de su estreno en la gran pantalla, la nueva producción de Angelina Jolie y Brad Pitt. “A Mighty heart”.

“A Migthy Heart” producida por Plan B Entertainment, es una película recreada en el libro escrito por la esposa del fallecido periodista del Wall Street Journal,decapitado en Pakistan, Daniel Pearl.

Marianne Pearl, también periodista y autora del libro que lleva por título “Tha Brave Life and Death of My Husband Danny Pearl” inspira el film que lleva al cine ahora la productora de Brad Pitt.

Dirigida por Michael Winterbottom, adaptada a la gran pantalla por
John Orloff y escrita por Mariane Pearl y con un casting de actores desconocidos si se quiere, encabezados por Dan Futterman, quien interpreta a Daniel Pearl, entre otros y acompañados en el personaje fuerte por Angelina Jolie quien es Marianne Peal es la nueva propuesta para los amantes del cine.

La cinta recuenta la por demás trágica odisea de Danniel Pearl, el periodista corresponsal en Asia de Wall Street Journal, que luego de cubrir cientos de bombardeos de Afganistán a raíz del inolvidable y reseñado ataque del 11 de septiembre, se residencia en Pakistán junto a su esposa, Mariane que se encontraba en su sexto mes de embarazo en espera de su primer hijo.

Cuando entré a la sala de cine con la historia ya en mi mente, pues la decapitación de Pearl fue de dominio público hace cinco años y todos estuvimos muchos días sufriendo si se quiere a lo lejos la terrible circunstancia que pasaban los Pearl.

El caso es que cuando se inicia la cinta con la narración de Angelina Jolie caracterizando como les mencioné a Marianne Pearl diciendo: “Luego del 9-11 mi esposo y yo no se mudamos a Pakistan a trabajar…” yo sabia el final, pero dentro de mi, quería cambiar el desenlace. Lo mismo me sucedió cuando ví Romeo y Julieta, por aquello de lo ideal, pero ni modo, la realidad supera los sueños.
Un reto hollywoodense
La película producida por las super estrellas Jolie y Pitt, fue sin duda un proyecto muy ambicioso, realizado en el lugar de los hechos y con una inversión de muchos millones de dólares que tal vez no contará con una gran taquilla, pero que si logró su cometido, que era registrar de manera valiente la muerte de un hombre ejemplar a manos de radicales islamicos y la acorazada actitud de su mujer que sufrió a solas y nunca ante el ojo público.

Aún y cuando la película “ A Migthy Herat” es un reflejo de la muerte del periodista Daniel Pearl, es una convocatoria al mundo que los Jolie- Pitt, han querido que sirva para luchar contra el odio que acabó con la vida de un trabajador americano en tierras de guerra.

Los invito a que se acerquen a las salas de cine y no se pierdan la actuación de Angelina, para todos aquellos que la visualizan como una frívola y vanidosa mujer, ésta historia reivindica su imagen por completo.

Con cabellos crespos, sin mucho vestuario de lujo, ni nada que realce su belleza, vimos a una actriz de carácter, con mucha fuerza y capaz de transmitir el dolor que habrá sentido la esposa de éste valiente hombre.

Si les soy sincera, lo que más me llamó la atención es el adelantado estado de gravidez de Angelina en el film. Hubo momento en los que recordé mi embarazo y lo que una siente en esos meses finales del embarazo.

En una escena en la cual Marianne (o sea Angelina Jolie) recibe la noticia que su marido había muerto, a mi se me pararon los pelos. Los gritos de dolor, el llanto, la crisis de asumir la noticia no fué fácil. Angelina se encontraba embarazada de verdad de Shiloh y no supongo lo que la actriz en personaje pudo sentir físicamente.
NO al odio
"A Mighty heart”, según las propias palabras de la familia Pearl es un mensaje que esperan sirva para que todos nos pudiesemos unir en la lucha contra el odio que acabó con la vida de Daniel Pearl.
Recordemos un poco para los que no tengan fresca la noticia: El periodista de “The Wall Street Journal” fue secuestrado, maltratado, humillado y posteriormente ejecutado como un perro, sin la más mínima compasión hace cinco años por radicales islámicos supuestos miembros de Al Qaeda.
Lo más terrible dentro de toda ésta cruel historia fue que la decapitación fue grabada y difundida en Internet sin ningún reparo ni pena por los familiares más cercanos.
El video de la muerte...

Me cuentan quienes han visto el video, porque yo me he rehusado a ver el sangriento material visual, que es extremadamente fuerte. Que la crueldad cuando realizan el hecho no tiene punto de comparación.

De hecho que uno de mis amigos que se caracteriza, según él mismo por ser pacifista me señalo:” cuando vi ese video, sentí ganas de que mataran a todos esos terroristas, porque nunca van a dejar de asesinar por odio”.

Mi hermana me dijo también lo siguiente, luego de ver el video de la decapitación:"a mi que me encantan las peliculas de terror que ni se comparan porque fue una vaina real y sin compasion alguna..yo estuve muchos dias con eso presente y hasta llore de rabia pensando en que hay seres en el mundo tan endemoniados en la tierra que lo soporte o no..eso solo lo puedes decir cuando lo veas el sonido del cuello y el tipo en plena facultad de sus sentidos viendo y escuchando como perdia la vida, fue muy fuerte, se quedan con la cabeza en la mano y la lanzan ".

Les cuento que mucho se ha dicho y hecho tras la muerte de Pearl, y de hecho han seguido muriendo muchos otros por la mismas razones de odio infundado.

Es más en ésta película, seguro que no se estaba colocando el asesinato del periodista en cuestión como un hecho aislado, sino como un hecho bien espantoso, que logró estremecer al mundo entero.
Vale la pena señalar que tras la muerte de éste periodista de amplia trayectoria, los padres de Pearl crearon una fundación humanitaria que lleva su nombre en favor de la tolerancia.

Los invito también a que luego de ver ésta película “A Migthy Heart”, se motiven en averiguar y a tratar de poner su granito de arena para luchar contra el odio con amor y por poder ser tolerante ante la diversidad.

Justicia Divina:algún día
Ya para finalizar, es cierto que la cinta no es la mejor del mundo, que si se quiere no será del gusto de muchos de ustedes, pero es un hecho que recrea la realidad del mundo actual y que no podemos ser indiferentes. Se los digo yo, que quisiera vivir en una capsula llena de puro entretenimiento.

“A Migth Heart” tiene un desenlace de esos en los cuales te preguntas muchas cosas, preguntas muy fuertes, como espectadora nos deja con muchas interrogantes sin respuesta.
Como les mencioné al inicio, la fuerza de la interpretación de Angelina Jolie en esta dramática cinta, ha sido si se quiere un abre boca de lo que se perfila como una posible candidatura al Óscar en la próxima edición de estos premios. Ya veremos!

"Corazon valiente" o “A Migth Heart”, fuerte, dramática, triste y motor inspirador para ser menos indiferentes. Capaz de motivar a dejar abierta la puerta a la diversidad de cultos, vidas y formas de pensar.

No hay comentarios.: