viernes, 2 de marzo de 2007

Lean ésto lo saqué de Terra


http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal10394.htm
El abuso de los medicamentos legales con receta, en especial los productos para adelgazar, está a punto de sobrepasar al consumo de drogas ilícitas, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado este jueves en Viena.
Entre los países más afectados por esa nueva tendencia figuran Argentina y Brasil, mientras que Chile redujo su consumo, precisó el documento.
"La mayoría de los países no se da cuenta de la amplitud que tiene el desvío y el abuso" de los medicamentos con prescripción legal, a pesar de la multiplicación de las muertes relacionadas con ellos, subrayó Philip Emafo, presidente de este órgano bajo mandato de la ONU.
"A nivel mundial, las prescripciones legales de fentanilo (un opiáceo 80 veces más poderoso que la heroína) se han triplicado desde 2000", se alarmó Emafo durante la presentación del informe.
En algunas regiones del mundo, el abuso de medicamentos con receta médica ya ha sobrepasado al de las drogas ilícitas tradicionales como la heroína o la cocaína, en particular en América del Norte y Europa.
En Estados Unidos, el abuso de analgésicos (antidolor) se ha convertido en algo corriente entre los estudiantes. En países como India o Nigeria también está creciendo su uso con gran rapidez.
La JIFE estima por otro lado que en Francia una cuarta parte de las prescripciones de buprenorfina (Subutex), un analgésico, es desviado hacia el mercado ilícito, y a veces reexportado.

No hay comentarios.: