domingo, 6 de mayo de 2007

"CHINOCHANO" UNA AVENTURA EN PEKIN


Quiero que sepan que desde que inicié mi aventura como bloguera esto de escribir a diario se me ha convertido en una adicción y de alguna manera me he integrado a una comunidad de gente que utiliza los blogs como herramienta comunicacional.

El caso es que en unos de estos dias por medio de uno de mis colegas periodistas en España conocí el blog titulado “Chinochano” de un muchacho que vive en Pekin.

Para mi sopresa el blog es tan interesante, que contacté al creador del diario que les referí y decidí preguntarle sobre su vida y su experiencia dentro de la web y su incursión en los blog. Se los presento Antonio Broto y vive es Pekin.

-Antonio desde cuándo exploraste el blog como herramienta comunicacional?

-Empecé a escribir el blog en noviembre de 2005. La cuestión es que antes ya escribía mucho sobre China y en el mismo tono en que hago el blog. Pero se lo mandaba sólo a mi familia y amigos, por email.Entonces descubrí el fenómeno blog, con algo de retraso porque en China los blogs no explotaron hasta 2005, dos o tres años más tarde que en Europa o América. Mi objetivo inicial, por tanto, era que lo que escribía a mi familia les llegara de otra forma,por variar. Pero pronto otros lectores se unieron al blog...

-Cómo definirías tu experiencia como bloguero?

-Muy buena, por supuesto, me ha permitido conocer a mucha gente, gané un premio en España, he conseguido contactos para mi trabajo como periodista, he aprendido mucho sobre China (pues algunas de las cosas que escribo las he tenido que investigar antes) y me lo he pasado bien. Por supuesto, en esta vida todo tiene dos caras, y por ejemplo el blog me ha dado doble trabajo, y me ha creado -aún más- adicción por Internet.

-Desde que escribes el blog sientes que vas al psicólogo gratis o que te mantienes cerca de los tuyos, o ambos?

-Bueno, para mí es desde luego una gran dosis de autoestima, porque mucha gente me felicita por él, me deja comentarios muy amables... Pero no siempre es así, también está el que te critica, así que estás expuesto a pasarlo bien pero también mal. Sobre la cercanía con los míos, bueno, con los emails ya mantenía el contacto, no creo que haya variado.Desafortunadamente, como la realidad no hay nada.

-Desde cuándo andas explorando nuevas técnicas comunicacionales?

-El blog es lo único que he explorado, la verdad. Entre eso y mi trabajo de periodista, me doy por satisfecho a la hora de comunicar a la gente, al menos demomento. Hace un tiempo pensé en grabar vídeos de China y colgarlos por Internet, pero de momento la idea está aparcada, pues no tengo tiempo para ponerla en práctica.

-Cuál es tu nacionalidad y cómo llegaste a Pekín?

-Soy español, de Huesca (Aragón, noreste del país) y llegué a Pekín el 13 de septiembre de 2001, dos días después de los famosos atentados. Mi cambio radical de vida coincidió con un fuerte cambio en la historia mundial, ¿no?

-Cuéntanos sobre ti? A qué te dedicas?

-Aparte del blog, soy periodista en la Agencia Efe, la mayor en español, y que por cierto apuesta mucho por Miami como base informativa en América. Estudié periodismo, tengo 30 años, y colecciono muchas cosas,aunque mis colecciones han quedado un poco olvidadas en esta fase bloguera que atravieso. Y soy adicto a los videojuegos, al menos hasta que acabo poraborrecerlos.


-"Chinochano" de dónde viene?

-Es una expresión adverbial muy usada en el este de España, concretamente en Aragón, Cataluña, Valencia...Significa más o menos "poco a poco", "con paciencia"... Uso esta expresión porque...

-indica mis orígenes

-me gusta mucho la filosofía de esa palabra, creo que en esta vida hay que ser paciente y no pasarse el día con prisas y quejándose de todo como un bebé.

-tiene la palabra "chino" en su interior.

-creo que los chinos son muy así, todos van"chinochano" por la vida.


-Cuántas satisfacciones has tenido desde que escribes tu blog?

-Muchas, casi a diario, cuando me dedican palabras amables por email o en los comentarios. También cuando me pasan alguna información que me sirve para mi trabajo periodístico, quien sabe si para lograr una exclusiva... El premio, por qué negarlo, fue una enorme satisfacción, además me lo dieron en mi ciudad natal y fue muy emocionante.

-Si te preguntara por una sinopsis de lo que es tu blog, qué dirías?

-Es un cajón de sastre en el que cabe todo aquello que tiene que ver con China. Desde deportes, a medio ambiente, vida cotidiana, política... Pero han de ser cosas amenas, que a la gente le puedan gustar, porque para análisis profundos y serios ya están los medios de comunicación convencionales.

-Pekin te cambió la vida ?

-Indudablemente, cómo no me va a cambiar vivir con gente totalmente diferente a la que conocí en mis 25 años de vida anteriores, con otro idioma y costumbres... Aunque he decir que China tampoco es tan exótico como podría parecer en la lejanía, en realidad la sociedad es parecida a los occidentales, al menos en lo cotidiano. Otra cosa es su comida, su sistema político, pero en general creo que no es un lugar tan raro. Dicen que, en ese sentido.Japón si que es un lugar muy muy raro, casi otro planeta. Pekín no me da esa sensación, aunque por supuesto que es un lugar diferente.

-Ser inmigrante te dió más herramientas en cuanto a tu escritura se refiere, por aquello de que la nostalgia crece y la tristeza nos pone masexpresivos?

-Tal vez, la verdad es que no lo he pensado. La verdades que te da muchas más cosas para contar, en España si hubiese tenido un blog creo que no se me ocurrirían tantas cosas. La tristeza no me pone más expresivo,sino menos, así que no creo que sea eso.

-Consejos para los nuevos blogueros

-Pues que vayan chinochano, eso es, con paciencia y sin obsesionarse con ganar dinero y tener visitas, porque si uno está muy obsesionado se nota y la gente desconfía. Escribir de lo que realmente te gusta,intentar ser educado y no molestar a nadie. Responder a todos los comentarios y a emails. Y no ser pedante.
El caso es que yo Carolina Sandoval les recomiendo “Chinochano” no se van a arrenpentir, porque es un blog espectacularmente sincero y vale la pena involucrarse en estos tiempos con gente real de carne y hueso.


No hay comentarios.: