lunes, 7 de mayo de 2007

LOS CUBANOS ESTAN DE MODA: Por conveniencia o por amor?


En primera página del Nuevo Herald a cuatro columnas tenemos una noticia referente al altísimo éxodo de extranjeros recurriendo a matrimonios con refugiados cubanos para darle curso al sueño americano de vivir legal en Estados Unidos.

Los matrimonios por conveniencia siguen siendo materia a tratar por parte de las autoridades de inmigración en los Estados Unidos y esto sale a colación a raíz de un estudio realizado por la oficina de estadísticas de Inmigración en el sur de la florida.

Se ha encontrado que un gran número de colombianos y venezolanos recurren a los matrimonios con refugiados cubanos, pues de ésta manera obtienen más rápido la residencia permanente aún mucho más directo que casándose con ciudadanos americanos.

A nivel nacional en los Estados Unidos, los colombianos, cuyo país ha estado sumergido en conflictos civiles durante décadas, superaron a los venezolanos por un pequeño margen, seguidos de peruanos y argentinos en cuanto a ley de ajustes casándose con cubanos.

Vale la pena mencionar que entre 1996 y el 2001 sólo unos cientos de inmigrantes no cubanos recibieron residencia bajo ley de ajuste cubano, pero solamente el año pasado más de cuatro mil la consiguieron en todo el país por aquello de contraer nupcias con cubanos.

A propósito del tema migratorio, recuerdo como ayer cuando vivía en Venezuela y la comedia romántica “Matrimonio por Conveniencia” salía a las carteleras cinematográficas. Una divertida y fresca historia protagonizada por George Depardieu y en la década de los noventa junto a Andie MacDowell. El interpretaba a un francés disperso, torpe y bonachón que quería conseguir a como de lugar la llamada tarjeta verde de residente americano para poder ganarse un dinero legal y trabajar en Estados Unidos.


Por su parte, Mac Dowell personificaba a una mujer reservada, tímida si se quiere que tiene un gran conflicto por no poder habitar el apartamento que desea por ser soltera. Es allí en donde por no estar casada ella toma medidas drásticas que le cambiarían la vida.
Cada protagonista de la cinta empieza a buscar ideas que lo lleven a sus metas y es de ésta manera como deciden arreglar un matrimonio de conveniencia para poder conseguir sus respectivos propósitos; él seguir en Nueva York y ella quedarse a vivir en el piso que adora.

El caso es que en éstos tiempos en los Estados Unidos y desde hace un buen tiempo vemos cómo cientos de extranjeros recurren a contraer nupcias con desconocidos por obtener el llamado sueño americano.
Ustedes no se pueden imaginar como al vivir en Miami especialmente una ve tantos arreglos de uniones legales por poder permanecer el Estados Unidos.
Es más cuando se transita por el edificio de Inmigration y naturalización en la fila para entrar a las entrevistas con los agentes que decidirán si las parejas o no son reales, se ven cosas insolitas.Altos con gordos, argentinos con africanos, cubanos con dominicanos, blancos con morenos pelirrojas.

La verdad es que eso de matrimonios por conveniencia siempre me pareció en todo sentido algo lleno de mucho problema. Si de por si es difícil congeniar con los compañeros reales imagínense el cuento de poder llegar a socializar de manera civilizada con gente que no conoces sino por referencia de un conocido.

Para finalizar, sólo me queda decir, que cada persona es libre de obtener sus propósitos o metas de la manera que mejor puede. Así es que no quiero que piensen que juzgo a quienes han incurrido en “matrimonio por conveniencia”, si les resulto bien y si lo están considerando piensen dos y hasta tres veces las consecuencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carolina,
Mi nombre es Gabriela Hernández, actualmente estoy haciendo un trabajo para la revista Estampas de El Universal sobre Marietta Santana, es una especie de tributo por su compromiso como periodista, pero es una especie de semblanza por eso recurro a amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Quería pedirte tu ayuda para saber un poco más de Marietta Santana como profesional y si puedes darme algunos contactos sobre amigos personales.

Por favor, escribe a mi correo personal gabalejandra83@yahoo.com o gabalalejandra83@gmail.com

Gracias por tu colaboración